Agentes Virtuales, la IA al servicio de su empresa

¿Qué es exactamente un agente virtual?

Un agente virtual, también llamado agente digital, está conformado por un software de inteligencia artificial que funciona por medio de una computadora, el cual se encarga de atender las necesidades que sus clientes tengan al momento de llegar a su canal de servicio en línea.

En concreto, este software es capaz, por sí solo, de conducir un diálogo fluido con sus clientes en su canal de atención al cliente, de manera natural con un comportamiento similar al de un ser humano. 

Sepa la diferencia entre un agente virtual y un chat bot.

Para entender sus diferencias debemos primero comprender el funcionamiento de un chatbot, el cual consiste en una interfaz que responde a las consultas del usuario gracias a la adquisición de información. Es decir, ante una consulta este programa la responderá en base a la información que tenga la interfaz.

Como podrá ver, la diferencia radica en la capacidad que otorga cada herramienta a su centro de atención. 

Un agente virtual es capaz de realizar tareas específicas para el usuario, es un software con inteligencia artificial que comprende lo que expresa un ser humano, ya sea por un mensaje de texto o audio, en donde gestiona y acompaña la realización de una tarea específica para el usuario. 

Todas estas funciones explicadas, se desarrollan sin la intervención de un ser humano (su agente), lo que mejora la experiencia del usuario y le permite a su empresa ahorrar en costos operativos.

Conozca los usos de un agente virtual para su empresa.

Como podrá darse cuenta, principalmente este software automatiza los procesos de su canal de atención al cliente, de esta manera sus colaboradores podrán ocuparse de tareas mucho más complejas que sean prioridad para su empresa, elevando así la productividad del área.

Cuando hablamos de servicio al cliente, un agente virtual podrá gestionar su canal de atención proporcionando la información del estado de un producto específico, emitir un reembolso, cancelar una transacción, etc.

Las aplicaciones que puede realizar un agente virtual en su empresa:

  1. Negociación de acuerdos y facturas con deuda.
  2. Cobranza de cuentas a clientes.
  3. Promoción de servicios promocionales
  4. Recordatorio de pago pronto 
  5. Desbloqueo de tarjetas.
  6. Llamadas de recordatorio de pago para clientes

Una de las características más resaltantes de los agentes digitales, es la capacidad de mejora que tiene el mismo software, de manera que puede entender el comportamiento del cliente para así personalizar, de una manera más adecuada, las respuestas y otorgar a sus clientes un proceso de atención más ameno y natural.

Otra característica de los agentes virtuales es que, esta herramienta estará colaborando con sus agentes las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Reduciendo así la carga laboral en cualquier departamento dentro de su organización.

La relación con la inteligencia artificial (IA).

La inteligencia artificial aporta la capacidad del aprendizaje automático (ML) y el procesamiento del lenguaje natural (NLP). Pero, ¿Cómo funcionan cada uno de estos?

Cuando hablamos del “aprendizaje automático” (ML) nos referimos a la capacidad que adquiere el agente virtual en la resolución de problemas y su evolución en la formulación de respuestas.Mientras que el “procesamiento del lenguaje natural” (NLP) se centra en estudiar el lenguaje, de manera que pueda entender mejor lo que su cliente pueda estar requiriendo en su atención. De esta manera podrán mejorar las respuestas en futuras situaciones.

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